Hace años, cuando se fueron trabajando las primeras mezclas de Ron Millonario la idea era poder ofrecer a los paladares más finos del mundo un ron que sea un buen representante del momentum que estaba teniendo todo lo que tenga que ver con la gastronomía del Perú. Nuestros platos estaban empezando a seducir Europa y Norte América ..… Entonces, siendo el ron el destilado mas popular y bebido en el Perú, nació en Lambayeque la idea de acompañar este boom gastronómico con un ron de la más alta calidad posible. Se usaron barricas de roble americano ex bourbon para envejecer este ron y luego barricas eslovenas que previamente tuvieron vino Tokaj.
A inicios de los 2000 Fabio Rossi, un enólogo italiano amante del ron, descubre en Lambayeque estos rones y se enamora… Para redondear aún más los rones que estuvo probando en su visita decide enviar barricas de roble que previamente tuvieron vinos de Jerez de tipo oloroso. Deja una mezcla reposar 3 años más en estas barricas de Jerez y el resultado le gusta tanto que adquiere la marca y nace su exportación a los mercados de Europa. Desde ese momento Ron Millonario solo ha cosechado éxito tras éxito, medalla tras medalla, primero con el Solera 15 años (con una botella recubierta en paja y tejida a mano por artesanos del norte del Perú) y después aún más con el XO, embotellado en una elegante botella de Cognac francesa. Finalmente el nuevo Aniversario 10 años, un ron más joven y divertido, perfecto para coctelería.
Ron Millonario al pasar por estas tres barricas va adquiriendo matices, sabores y aromas muy particulares. Las barricas eslovenas le aportarán muchas notas a banana caramelizada y a café, las de bourbon la vainilla, el toffee y la chancaca, por fin las botas de Jerez nos van a mimar con notas a chocolate negro, café, frutos secos y coco… Una gran complejidad, una gran mezcla, muy en línea con la alta gastronomía peruana llena de influencias de muchas diferentes culturas. Por eso Millonario no es solo el ron peruano más premiado en el mundo, sino el mejor representante de nuestra gastronomía. Salud!